Páginas

domingo, 9 de junio de 2013

10 nuevas tecnologías que se crearán durante 2013
Inteligencia Artificial avanzada.
El “Deep Learning” está desarrollando programas capaces de imitar las funciones neuronales del cerebro. Gracias al poder de las nuevas supercomputadoras, ciertas máquinas podrán reconocer objetos y traducir el lenguaje en tiempo real.
Paneles solares ultraeficientes.
Aunque esta tecnología ya haya sido aceptada en la industria energética, su alto costo y poca eficiencia le imposibilitan convertirse en una de las fuentes renovables favoritas en el mercado. Para modificar esta situación, un investigador del Instituto Tecnológico de California (Caltech) evalúa la posibilidad de crear paneles que produzcan el doble de energía a un costo menor del actual.
Uso de celulares para analizar el comportamiento humano.
A través del “big data” se puede utilizar la información que pasa por los celulares para generar estadísticas que permitan analizar cómo los usuarios usan esta tecnología. De esta forma, considerando las conexiones de Internet, SMS o las llamadas realizadas se podrá estudiar el comportamiento de los individuos, sus traslados e incluso predecir la propagación de enfermedades.
Redes sociales temporales.
La privacidad es uno de los temas más sensibles que rodean a la comunicación online. Una solución para proteger a los usuarios es la utilización de mensajes que se autodestruyen y redes sociales temporales.
Relojes Smart.
Marcas como Samsung, Apple y Microsoft están elaborando relojes capaces de emular las funciones de un smartphone, completos con pantallas flexibles y conexiones Bluetooth. Se estima que el primer modelo sea lanzado a fines de 2013 de la mano de Apple.
Implantes de memoria.
Tras descubrir el código a través del cual los cerebros forman recuerdos a largo plazo, un científico planea elaborar implantes de memoria que serán de increíble utilidad para pacientes que han sufrido accidentes cardiovasculares, derrames o Alzheimer.
Robots inteligentes.
Una de las novedades que más se verá durante 2013 será la incorporación de robots inteligentes a la cotidianeidad. Algunos de ellos, capaces de interactuar con su entorno de una manera fácil y simple, podrían ser vistos en recepciones o detrás de escritorios.
Impresoras 3D a nivel industrial.
Aunque no esté disponible a bajos costos, la impresión en 3D ya es una realidad. Próximamente se comenzarán a fabricar partes de autos, aviones, barcos y trenes a nivel industrial haciendo uso de esta tecnología, lo cual permitirá reducir gastos de producción.
Secuenciado genético prenatal.
Leer el ADN de un bebé antes de que nazca será una manera segura de saber qué enfermedades desarrollará o incluso qué personalidad tendrá cuando crezca.
Redes eléctricas superpoderosas.
Ingenieros de la compañía sueca ABB proyectan descubrir un mecanismo eficiente y barato para trasladar grandes cantidades de energía eléctrica a miles de kilómetros de distancia.